Ficha de la Idea

Nombre:
Insulclock
Categoría:
Marketing y diseño universal
Autor:
Jesús Pérez González (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario25 Uninnovas)
Universidad:
Complutense
Grupo de investigación, cátedra, etc.:

Descripción breve:

Insulclock®, un dispositivo electrónico que se acopla fácilmente a la pluma de insulina y almacena automáticamente toda información relativa a la administración de ésta: hora y día, dosis y tipo de insulina. Evita olvidos y equivocaciones gracias al sistema de alarmas y avisos dirigidos al usuario y a cualquier otra persona autorizada por éste, aumentando la adherencia al tratamiento y facilitando el seguimiento de la administración de insulina de personas dependientes y pacientes pediátricos.

Desarrollo de la Idea:

Actualmente existen insulinas de última generación con una efectividad muy alta que, utilizadas correctamente, reducen el riesgo de complicaciones a los niveles que tiene una persona sin diabetes. En caso de que la adherencia al tratamiento no sea óptima la diabetes causa un gran número de complicaciones: problemas neurológicos, nefropatía diabética, amputación no traumática (España es líder en amputaciones de este tipo)… la diabetes es la principal causa de ceguera en el mundo y causa más de tres millones de muertes al año. Insulclock® es un dispositivo patentado, optimizado para cubrir la acuciante necesidad de aumentar la adherencia en el tratamiento con insulina y evitar errores, mediante un sistema de alarmas al usuario y cuidadores y un sistema de monitorización, en tiempo real y de forma automática, de TODOS los datos relacionados con la administración de insulina. Mejoraremos la adherencia al tratamiento mediante la monitorización del uso del inyector, lo que permite establecer alarmas, cuando el paciente haya olvidado inyectarse la insulina, y de alertas cuando se equivoque en la cantidad de unidades a inyectar o cuando vaya a repetir por error una inyección ya realizada. También permite llevar un mejor control de las personas con dependencia así como de los menores y los debutantes en diabetes. El dispositivo Insulclock®, registra todos los datos relevantes del uso de la pluma: cuánta insulina ha sido administrada, de qué tipo y a qué hora, y lo envía a un móvil o tablet mediante bluetooth. Posteriormente estos datos se suben a la nube, quedando guardados en un servidor de seguridad y pudiendo ser comprobados en tiempo real por cualquier usuario autorizado. Insulclock está optimizado para que las personas con ceguera o visibilidad reducida.

Para poder participar en esta idea debe ingresar en la plataforma con su usuario y contraseña. Si aún no se ha registrado puede hacerlo en el siguiente formulario de alta

Ultimos Comentarios:

  • Avatar del usuario Héctor  Esquivel Guzmán
    1/2/2017 01:44:07 Héctor Esquivel Guzmán (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario19 Uninnovas) Sería muy positivo que en el desarrollo de esta idea se implementen otros dispositivos que, por ejemplo, midiesen datos relativos a la crono biología: actividad motora, luz percibida y posición corporal, creo que en el futuro se contará con dispositivos capaces de medir, registrar y procesar con Inteligencia Artificial todos los datos factibles del ser humano y controlar a un máximo grado las variables que influyen en su salud, es una buena idea; también seria bueno crear una red social "sui generis" ya que las enfermedades tienen incidencia mundial.
    Felicidades a Jesús Perez.
  • Fundación ONCE