Ficha de la Idea

Nombre:
Maquina elíptica inteligente para niños con PCI
Categoría:
Accesibilidad en movilidad
Autor:
Antonio González Fuentes (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario116 Uninnovas)
Universidad:
Grupo de investigación, cátedra, etc.:
video en youtube https://www.youtube.com/watch?v=Do-hhgvtLUs&t=1s

Descripción breve:

Describo como construir una máquina elíptica adaptada a niños con parálisis cerebral cuyo objetivo es inducir a crear la necesidad de caminar, algunos niños que aun no caminan pese a hacer ejercicios de movilidad muscular no tienen esa intención de caminar, esta máquina dispone de un motor acoplado al plato de inercia de una máquina estándar y dispone de varios modos de funcionamiento ; 1-Modo continuo la máquina gira a una velocidad lenta y regulable mueve las articulaciones y mejora la rigidez muscular. 2-Modo inteligente disponemos de unos sensores de presión colocados bajo los talones del niño, si el niño hace fuerza con la pierna la máquina se pone en marcha durante un tiempo regulable, después se para. El niño debe aprender “Si hago fuerza con las piernas me muevo”

Desarrollo de la Idea:

Cuando aplicamos presión sobre el sensor de varia la resistencia del elemento que conectado a la puerta análoga de Arduino genera una tensión dc en 0 y 5 v, nuestro programa se limita a traducir esta tensión sobre un servo que hace la función de una aguja de 0 a 180º, sobre la aguja hemos situado un interruptor magnético este detector dispara el temporizador que pone en marcha el motor durante un tiempo, gracias a un imán de neodimio podemos mover a la posición deseada, así podremos regular cuanta fuerza debe ejercer el niño para que se produzca el movimiento.

Para poder participar en esta idea debe ingresar en la plataforma con su usuario y contraseña. Si aún no se ha registrado puede hacerlo en el siguiente formulario de alta
  • Fundación ONCE