Ficha de la Idea

Nombre:
Salvaescaleras portátiles y servicio de accesibilidad para municipios 100% accesibles
Categoría:
Accesibilidad en movilidad
Autor:
Juan Fernandez (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario40 Uninnovas)
Universidad:
Grupo de investigación, cátedra, etc.:

Descripción breve:

Nuestro negocio consiste en el alquiler y la venta de salvaescaleras eléctricos portátiles para los edificios con barreras arquitectónicas no eliminables y en prestar un servicio de accesibilidad por el que recogemos al usuario en su domicilio, lo llevamos allá donde necesite y lo volvemos a subir a casa.

Desarrollo de la Idea:

Hay muchas personas que no pueden salir de casa porque tienen dificultades para moverse, ya sea por las dolencias propias de la edad avanzada, por enfermedades degenerativas como el ELA o por problemas de obesidad mórbida. Estas personas se encuentran muchas veces con barreras arquitectónicas. De hecho, el Censo de Población y Vivienda realizado por el INE en 2011 aseguraba que solo el 6,3% de los edificios españoles cuenta con ascensor y solo el 22,9% son accesibles. Para garantizar que todo el mundo pueda llevar a cabo una vida normal, Accedan ofrece salvaescaleras portátiles y un servicio de accesibilidad para que nadie esté forzado a quedarse encerrado en casa. Los salvaescaleras portátiles son ideales para los desplazamientos de las personas dependientes, ya que garantizan una gran estabilidad, son plegables, por lo que se pueden guardar en cualquier lugar, y se adaptan a distintos tipos de escalones y rellanos. Este negocio funciona las 24 horas los 365 días del año, porque en cualquier momento puede haber una emergencia y no hay ninguna administración pública que cuente con este servicio. Nos presentamos a este premio con la intención de ganar visibilidad ante las instituciones para que estas sean conscientes de la necesidad de garantizar las condiciones de accesibilidad de todos los ciudadanos, empezando por su propia vivienda. Esto se debe a que la inversión en infraestructuras públicas accesibles no sirve de nada si las personas no pueden salir de casa para acceder a ellas. Con el dinero del galardón podríamos permitirnos dar a conocer nuestro proyecto a las instituciones con varias semanas de prueba gratuita del servicio de accesibilidad, ya que habría que pagar el sueldo de los auxiliares que trasladan a los usuarios en las máquinas salvaescaleras. Si conseguimos que los servicios de Accedan se incluyan en el catálogo de prestaciones de las concejalías de Bienestar Social lograríamos tener municipios 100% accesibles.

Para poder participar en esta idea debe ingresar en la plataforma con su usuario y contraseña. Si aún no se ha registrado puede hacerlo en el siguiente formulario de alta
  • Fundación ONCE