Ficha de la Idea

Nombre:
Impulso. Con la música a todas partes
Categoría:
Tecnologías educativas
Autor:
Vanesa Amat Bordonado (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario45 Uninnovas)
Universidad:
Universidad de Murcia
Grupo de investigación, cátedra, etc.:
Grupo de investigación del departamento de Neuropsicología de la Universidad de Murcia

Descripción breve:

El proyecto “Impulso” nace con el objetivo principal de desarrollar programas, generar acciones de participación, interacción y aprendizaje de la música a través de distintos talleres ofertados y una plataforma online de estimulación musical. La plataforma Online, accesible para personas con diversidad funcional, con o sin conocimientos previos, de tal forma les facilitemos la práctica de ejercicios con una participación activa de sus familiares, logrando con ello una experiencia compartida.

Desarrollo de la Idea:

Basándonos en la evidencia científica actual, y si consideramos el conjunto de Trastornos del Espectro del Autismo podemos decir que esta discapacidad afecta al 0,6% de la población mundial. Si especificamos los números encontramos que en España tenemos 200.000 personas con este trastorno, en Europa encontramos alrededor de 5 millones y 67 millones en todo el mundo. Existen actualmente diferentes terapias y métodos de estimulación cognitiva para estas personas, pero los resultados están siendo parcialmente significativos, porque todavía no se consigue estimular el cerebro al completo y con la música, con la que parece que estas personas tengan un vínculo especial, se logra estimular de forma global capacidades como la memoria, la atención, la percepción y favorece las relaciones interpersonales. En el mercado actual existen diferentes plataformas de estimulación cognitiva, pero no incluyen una herramienta sencilla y accesible de ejercicios de estimulación musical; además Impulso estará validada con un estudio científico de estimulación neuronal, desarrollado por el departamento de Neuropsicología de la Universidad de Murcia, conjuntamente con el Decanato de la Facultad de Informática. La tecnología utilizada es una plataforma web, que está actualmente en producto mínimo viable. Necesitamos un desembolso inicial de 4000€ para desarrollar todo el contenido de actividades.

Para poder participar en esta idea debe ingresar en la plataforma con su usuario y contraseña. Si aún no se ha registrado puede hacerlo en el siguiente formulario de alta

Ultimos Comentarios:

  • Avatar del usuario Patricia Cupeiro López
    30/3/2017 12:05:48 Patricia Cupeiro López (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario87 Uninnovas) Me encanta esta iniciativa. He dado clase a dos niños con asperger y considero que su relación con la música es muy especial y es necesario estimularla. Pero, en ocasiones, me encuentro con problemas por falta de información o de recursos didácticos. Espero que logréis desarrollar el programa.
  • Fundación ONCE