Ficha de la Idea

Nombre:
Frolley: The Trolley for All (Carro Universal)
Categoría:
Accesibilidad en movilidad
Autor:
Elena Narro Medrano (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario25 Uninnovas)
Universidad:
Centro Universitario La Salle
Grupo de investigación, cátedra, etc.:
En julio de 2014 terminé mis estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, en la Universidad de Valladolid. Al finalizar tenía claro que quería especializarme en la Accesibilidad Universal y Diseño para Todos como una forma de aplicar la ingeniería a un fin que esté al servicio de la sociedad. Por ello, estudié el Postgrado en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos en Madrid, al mismo tiempo que estudiaba el Ciclo Superior de Formación Profesional en Interpretación en Lengua de Signos en el Centro de FP López Vicuña, en Palencia. En diciembre he terminado las FCT del ciclo en el Centro Cultural de Personas Sordas de Palencia (CCPSP). Tengo nivel medio en inglés, alemán (actualmente estudiando el quinto curso, equivalente a B2.1.) y en Lengua de Signos Española. Como ingeniera en diseño industrial, lo que siempre buscas es que los proyectos que realizas consigan salir al mercado y darle vida para poder cumplir la finalidad para la que fueron creados, en este caso mejorar la vida de las personas incluyendo la de las personas con discapacidad, en lugar de que el proyecto sólo quede en papel. En mi tiempo libre me gusta dibujar, hacer deporte al aire libre y adquirir nuevas competencias y conocimientos. Para más información en cuanto a mi formación: www.linkedin.com/in/elenarromedrano.

Descripción breve:

El nombre de “Frolley” que bautiza este diseño surge como la propia definición de lo que es este producto. Se trata de un carro universal porque se fundamenta en los principios del Diseño Universal o Diseño para Todos, además de servir relativamente para todo porque tiene múltiples aplicaciones y está dirigido a un perfil de usuario muy amplio. Esto en inglés sería “the trolley for all”. De esta manera, mediante el juego de palabras entre los dos conceptos que definen el proyecto (“trolley”, “for all”), surge un nuevo término:” FROLLEY”.

Desarrollo de la Idea:

Todo el diseño de Frolley es simétrico para que se pueda utilizar tanto por personas zurdas como diestras. Entre todos estos componentes cabe destacar el mango, es fácil de asir y que permite un giro del mango de +/- 40º. En la parte superior tiene un agujero roscado para introducir el anclaje para bicicleta Mediante un ajuste deslizante se puede ajustar la altura del carro entre 0,75 y 1,05 m, montados mediante un sistema de tija. Además contiene una estructura tubular abatible, con el que los usuarios podrán acoplar cuerpos de manera cómoda para conseguir colocarlos tanto en posición vertical como horizontal, dependiendo de sus necesidades y para aquellas personas con movilidad reducida o dificultad para agacharse hasta el suelo. La parte inferior se pliega mediante un sistema de bisagras e imanes. La parte inferior del conjunto une las estructuras de base y soporte, unidos mediante acoplamientos remachados, así como a las estructuras tubulares fija y al eje de las ruedas. Ambas estructuras se pueden plegar para ahorra espacio durante el almacenamiento o cuando no se está usando, permitiendo que la profundidad pueda variar de 260 a 407 mm. Contiene el ensamblaje ruedas, compuesto de un eje central cuyos laterales pueden roscarse y desenroscarse para cambiar las ruedas de subescaleras a ruedas de mayor radio, para bicicleta u otros terrenos. Frolley se adapta a diferentes cuerpos y accesorios. Se puede utilizar de manera manual, montado a la bicicleta, sobre una silla de ruedas u otros productos de apoyo o sobre carritos de bebé o sillitas. Sus dimensiones se pueden ajustar de 0,75 – 1,05 m en altura y 260 – 407 mm en profundidad, lo que podrían adaptar sus dimensiones acordes a las necesidades que tengan. Se han planteado el diseño de varios accesorios que podrán adquirir los usuarios, de manera individual para acoplarlos a Frolley, como una mochila escolar, una maleta, una bolsa de la compra y una funda para productos de oxigenoterapia.

Para poder participar en esta idea debe ingresar en la plataforma con su usuario y contraseña. Si aún no se ha registrado puede hacerlo en el siguiente formulario de alta
  • Fundación ONCE