Ficha de la Idea

Nombre:
Terapiam
Categoría:
Realidad aumentada
Autor:
ACPACYS Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Similares (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario40 Uninnovas)
Universidad:
Grupo de investigación, cátedra, etc.:
Para cualquier aclaración puede solicitar nuestra memoria completa al email informatica@acpacys.org

Descripción breve:

Este proyecto propone la creación de un sistema de apoyo a la reeducación de la marcha de personas con afectaciones en el sistema motor basado en técnicas de Realidad Aumentada y captura de movimientos. La idea es proporcionar una herramienta de consolidación de la mecánica aprendida que permita a los pacientes, generalmente niños o jóvenes, continuar de manera parcialmente desatendida con su terapia. Para ello, el sistema proporcionará una experiencia lúdica en la que el paciente se vea inmerso en un juego basado en Realidad Aumentada en el que él mismo es el protagonista, a la vez que se le va guiando en la terapia y evaluando su desempeño en la misma gracias a la captura de movimientos y su comparación con patrones ideales.

Desarrollo de la Idea:

Este proyecto propone la creación de un sistema de apoyo a la reeducación de la marcha de personas con afectaciones en el sistema motor basado en técnicas de Realidad Aumentada y captura de movimientos. La idea es proporcionar una herramienta de consolidación de la mecánica aprendida que permita a los pacientes, generalmente niños o jóvenes, continuar de manera parcialmente desatendida con su terapia. Para ello, el sistema proporcionará una experiencia lúdica en la que el paciente se vea inmerso en un juego basado en Realidad Aumentada en el que él mismo es el protagonista, a la vez que se le va guiando en la terapia y evaluando su desempeño en la misma gracias a la captura de movimientos y su comparación con patrones ideales. Con esto se persiguen dos fines: • Aumentar la motivación, la concentración y el esfuerzo del paciente, minimizando el carácter repetitivo de los ejercicios e involucrándolo en el desarrollo de los mismos de manera divertida. • Dotar al terapeuta con una herramienta de valoración objetiva del avance del paciente mediante el uso de escalas de puntos o logros conseguidos entre sesiones. • Captación tridimensional de la postura del paciente. • Elaboración de modelos virtuales tanto de la postura del paciente como de posturas de referencia. La corrección de posiciones corporales y posturales en las sesiones de fisioterapia con personas que, por motivos biomecánicos o neurofisiológicos, carecen de plena autonomía para mantenerse erguidos es una de las actividades más frecuentes en las terapias de rehabilitación de personas con afectaciones en su sistema motor dentro de ámbito de la Dependencia. Para lograr la representación virtual del paciente se utiliza tecnología de captura de movimiento (MoCap) por medio de la cámara Kinect de Microsoft, mientras que la representación virtual del paciente se realiza a partir del motor de videojuegos Unity3D.

Para poder participar en esta idea debe ingresar en la plataforma con su usuario y contraseña. Si aún no se ha registrado puede hacerlo en el siguiente formulario de alta
  • Fundación ONCE