Ficha de la Idea

Nombre:
Procedimiento de interpretación del patrimonio natural y cultural destinado a personas con ceguera
Categoría:
Metodologías de investigación social y diseño centrado en el usuario
Autor:
Sara Beatriz Santana Santana (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario30 Uninnovas)
Universidad:
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Grupo de investigación, cátedra, etc.:
Pertenezco al grupo de investigación de Geografía Física y Medio Ambiente adscrito al Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente estoy realizando el Programa de Doctorado en Oceanografía y Cambio Global.

Descripción breve:

El objetivo del presente trabajo es promover la inclusión de las personas con ceguera y discapacidad visual en el patrimonio. Para ello, se realiza una propuesta de itinerario patrimonial inclusivo, que combina dos recorridos por el municipio grancanario de Agüimes (Islas Canarias)

Desarrollo de la Idea:

El turismo para todos hace referencia a aquel turismo que planea, diseña y desarrolla actividades turísticas de ocio y tiempo libre para que puedan ser disfrutadas por todo tipo de personas, con independencia de sus condiciones físicas. Considerando que el patrimonio es un bien colectivo y un elemento de atracción turística, la accesibilidad ha de ser una cualidad fundamental para su disfrute. Sin embargo, muchos son los obstáculos que impiden o dificultan el acceso de las personas con discapacidad a la mayoría de los bienes, productos y servicios patrimoniales. Nuestra propuesta se centra en el municipio grancanario de Agüimes y consta de dos rutas patrimoniales. La primera se centra en un recorrido por el casco histórico, elemento turístico por excelencia del municipio. En la segunda se desarrolla un itinerario por el Paisaje Protegido de la Montaña de Agüimes y por el Bien de Interés Cultural de las Cuevas y Morros de Ávila, un recurso patrimonial menos conocido pero de gran valor paisajístico y arqueológico. Tras analizar el nivel inicial de accesibilidad de ambos recorridos, se procede a la realización de una propuesta inclusiva de los itinerarios obteniendo como conclusión final que los recorridos seleccionados reúnen condiciones óptimas para desarrollar una aprovechamiento inclusivo. En ambas propuestas se desarrolla un recorrido circular guiado a través de un conjunto de paradas de interés patrimonial previamente seleccionadas. Para ello, se aprovecharán los recursos ya existentes en el ámbito de actuación: esculturas, vegetación, edificaciones, ... ofreciendo al visitante una experiencia multi-sensorial.

Para poder participar en esta idea debe ingresar en la plataforma con su usuario y contraseña. Si aún no se ha registrado puede hacerlo en el siguiente formulario de alta

Ultimos Comentarios:

  • Avatar del usuario Patricia Cupeiro López
    28/3/2017 13:06:17 Patricia Cupeiro López (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario87 Uninnovas) Me encanta vuestro proyecto, tiene puntos en común con el mío y creo que es muy necesario desarrollar alternativas de ocio y cultura para las personas con discapacidad visual porque actualmente vivimos en un mundo donde parece que sólo se le da importancia a la imagen y existen mil formas de disfrutar de la cultura, sólo hay que cambiar el chip! Enhorabuena!!
  • Fundación ONCE