Ficha de la Idea

Nombre:
Diseño y desarrollo de una plataforma portátil para el acceso a vehículos
Categoría:
Metodologías de investigación social y diseño centrado en el usuario
Autor:
OLGA LATRE AYEN (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario26 Uninnovas)
Universidad:
Universidad de Zaragoza
Grupo de investigación, cátedra, etc.:
Trabajo Fin de Grado

Descripción breve:

Consiste en el diseño y desarrollo de una plataforma que facilita a las personas con movilidad reducida introducirse en un automóvil convencional. Esta plataforma de transferencia se adapta a las diferentes dimensiones que presentan los vehículos y es portátil, ya que actualmente o el coche esta adaptado, o se utilizan unas tablas las cuales solo son útiles cuando ambas alturas con similares entre el asiento del vehículo y la silla de ruedas. Este producto permite a la persona con movilidad reducida tener una mayor libertad a la hora de moverse en un vehículo, ya que el producto no requiere de ninguna modificación o adaptación de este para ser utilizado.

Desarrollo de la Idea:

Para el desarrollo de esta idea, se llevó a cabo un desarrollo ergonómico para conseguir la mayor adaptación al vehículo y a los usuarios involucrados en el proceso de transferencia. También se emplearon herramientas DFMA para lograr una solución óptima económicamente. La solución más adecuada desde el punto de vista de la fabricación y el ensamblaje se estudio mediante elementos finitos (FEM) para alcanzar mediante diversas interacciones, una solución aligerada que satisficiera los requerimientos mecánicos establecidos por la normativa vigente. A parte de los estudios de optimización estructural y análisis con elementos finitos, se realizó un análisis formal teniendo en cuanta la función que debía desempeñar, aquí se encontraron diversos problemas como por ejemplo las dimensiones entre las diferentes marcas y tipologías de vehículos no son las mismas, alcanzar la longitud deseada de manera rápida y con el apriete necesario para que se fije en el marco de la puerta, el pilar B de los vehículos tiene cierta inclinación y el marco superior y el inferior no están a plomo y cada vehículo presenta marcos similar pero no idénticos. Por otro lado se hizo un desarrollo funcional, teniendo en cuenta que había que elevar a la persona de movilidad reducida a la altura a la que se encuentra el asiento del vehículo e introducirla; para ello solo se debían realizar dos movimientos (elevar y rotar respecto del eje y). La elevación se consigue gracias a un actuador lineal y el movimiento de rotación lo realiza el acompañante. Una vez que se sabían los movimientos a desempeñar por parte del producto, se paso el desarrollo mecánico y ergonómico. Los materiales empleados para su fabricación son aleación de aluminio debido a su baja densidad y polímeros (nailon, caucho y pvc); para ello se han tenido en cuenta los esfuerzos a los que están sometidas las diferentes partes que componen el producto.

Para poder participar en esta idea debe ingresar en la plataforma con su usuario y contraseña. Si aún no se ha registrado puede hacerlo en el siguiente formulario de alta
  • Fundación ONCE