Ficha de la Idea

Nombre:
SceneMotion
Categoría:
Tecnologías de comunicación aumentativa
Autor:
Álvaro García López (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario25 Uninnovas)
Universidad:
Universidad Carlos III de Madrid
Grupo de investigación, cátedra, etc.:
Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas, Departamento de Tecnología Electrónica.

Descripción breve:

SceneMotion es un dispositivo que permite mejorar la experiencia de usuario de personas con discapacidad sensorial (visual y/o auditiva) mediante la transformación de la señal acústica (música) de un espectáculo en estímulos de vibración a través del tacto y, eventualmente, de una transducción del espacio escénico a un mapa táctil.

Desarrollo de la Idea:

Las personas con discapacidades auditivas y/o visuales presentan dificultades evidentes en acceder con plena eficacia al conjunto de sensaciones que se reciben durante una representación escénica, especialmente en ámbitos artísticos como el musical. Esta dificultad revierte en una pérdida de estímulos que abren una brecha entre la obra interpretada y el conjunto de emociones que aquél conjunto de sensaciones podría provocar. Diversos intentos de estimulación sensorial mediante ayudas técnicas han sido desarrollados en los últimos años para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad sensorial a diferentes espectáculos. El objetivo de esta propuesta es desarrollar un sistema que supla esta carencia intensificando en el usuario un conjunto de emociones ante la presencia de un espectáculo musical (representación escénica). En este caso, se tratará de traducir el espectro del sonido musical completo a un conjunto de vibraciones, implementadas en un dispositivo wearable apto para personas con déficit auditivo. Adicionalmente, el sistema podrá proporcionar un mapa háptico de la posición de los intérpretes de la obra escénica en tiempo real a los eventuales usuarios con limitaciones visuales severas. Ambos dispositivos mejorarían de forma notable la accesibilidad a los eventos escénicos y musicales.

Para poder participar en esta idea debe ingresar en la plataforma con su usuario y contraseña. Si aún no se ha registrado puede hacerlo en el siguiente formulario de alta
  • Fundación ONCE