Ficha de la Idea

Nombre:
patrimonio conSENTIDO
Categoría:
Ciencias sociales y humanidades
Autor:
Patricia Cupeiro López (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario87 Uninnovas)
Universidad:
Universidad de Santiago de Compostela
Grupo de investigación, cátedra, etc.:
Investigadora del Grupo Iacobus de la USC. La idea se perfecciona y se convierte en producto con el asesoramiento del espacio de coworking cultural del curso "Formación en Industrias Culturales y Creativas" de la Fundación Paideia.

Descripción breve:

Categoría 3: "patrimonio conSENTIDO" es un proyecto de turismo sensorial que impulsa el diseño de experiencias de cultura, ocio y turismo para personas con discapacidad sensorial, trabajando en contenidos descriptivos y sensitivos de patrimonio, arte e historia. Sentir la cultura. Consentir a los sentidos.

Desarrollo de la Idea:

Proponemos la creación de experiencias inmersivas que permitan disfrutar y comprender un espacio histórico a través de la música, la acústica o la narrativa entre otras herramientas. VER EL PATRIMONIO CON OTROS SENTIDOS. Nuestro objetivo principal es satisfacer la necesidad latente de que las personas con discapacidad sensorial puedan vivir una experiencia turística y cultural de calidad. Pero, además, promovemos: -La sensibilización social dado que se trata de una aproximación a la cultura para todas aquellas personas que estén interesadas en explorar otras formas de conocimiento, potenciando el uso de los sentidos. -La integración porque nuestro proyecto permite que dos tipos de realidades convivan en una misma actividad, de manera que se establezcan relaciones sociales entre personas con y sin discapacidad sensorial. -La puesta en valor del patrimonio cultural a través de la creación de contenidos de calidad realizados por profesionales de la conservación y difusión del patrimonio. Nuestras actividades o experiencias se basarán en una metodología propia cuyo fundamento se encuentra en el uso de los siguientes recursos: -Narración descriptiva del espacio y su contexto diseñada para la comprensión del mismo en función de una discapacidad sensorial. -Referencias auditivas: realización de una actuación musical en directo relacionada con la historia y la sonoridad del espacio intervenido dado que el 50% de los estímulos sensoriales cerebrales corresponden al oído. (Lacárcel Moreno, 2003) Por ello, pretendemos potenciar principalmente el oído para captar sensaciones espaciales. -Referencias táctiles, olfativas o artísticas como complemento: impresiones en 3D, textos en braille, maniulación de objetos, empleo de esencias, performances de arte sonoro...

Para poder participar en esta idea debe ingresar en la plataforma con su usuario y contraseña. Si aún no se ha registrado puede hacerlo en el siguiente formulario de alta

Ultimos Comentarios:

  • Avatar del usuario Patricia Muñoz Raña
    30/3/2017 12:45:22 Patricia Muñoz Raña (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario16 Uninnovas) Conozco el proyecto de Patricia porque estuve presente en la presentación que sale en la foto y puedo decir que fue de lo más reveladora. Si antes de conocer los detalles me parecía una iniciativa muy necesaria para la sociedad, ahora estoy totalmente convencida. Animo a todo el mundo a apoyar esta idea, porque sé que se desarrollará con visión, rigor y profesionalidad. Gracias Patricia por contribuir con ideas para hacer la cultura accesible a todas las personas y mucha suerte en tu empresa.
  • Avatar del usuario Patricia Cupeiro López
    30/3/2017 12:12:13 Patricia Cupeiro López (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario87 Uninnovas) Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Resulta muy alentador y es un impulso para seguir adelante en el proceso de búsqueda de financiación.
  • Avatar del usuario Violeta González Forte
    29/3/2017 23:29:00 Violeta González Forte (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario16 Uninnovas) Una idea muy interesante
  • Avatar del usuario Jaime García
    28/3/2017 12:30:20 Jaime García (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario13 Uninnovas) Cualquier iniciativa que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad es una iniciativa que suma, aporta y resulta beneficiosa para la sociedad en su conjunto.
    Reconozco que al pensar en las trabas que puede acarrear una discapacidad nunca me había planteado lo injusto que resulta que haya una gran parte de la población -en torno a un 10% según acabo de consultar en el INE- no pueda acceder en igualdad de condiciones al arte o la cultura. Creo que esta iniciativa podría ayudar a romper ese muro. Cultura para todos.
  • Avatar del usuario leydi johanna  becerra cortes
    27/3/2017 00:47:26 leydi johanna becerra cortes (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario16 Uninnovas) muy buena idea, espero sean los ganadores.
  • Fundación ONCE