Ficha de la Idea

Nombre:
PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS
Categoría:
Tecnologías educativas
Autor:
Alex Palau Sanchez (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario40 Uninnovas)
Universidad:
SANT JOAN DE DÉU TERRES DE LLEIDA
Grupo de investigación, cátedra, etc.:
La entidad SANT JOAN DE DÉU TERRES DE LLEIDA, es una entidad creada para la asistencia de discapacitados intelectuales y enfermos mentales ,tanto adultos como infanto-juveniles. Forma parte integrante de la Provincia de Aragón -San Rafael Arcángel- de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que es una institución religiosa de carácter benéfico social, y por tanto sin ánimo de lucro.

Descripción breve:

Las pizarras digitales interactivas se usan a nivel terapéutico y educativo en nuestro hospital de día y en el aula hospitalaria del mismo. Ofrecen un sinfín de recursos al alcance del terapeuta y docente, muy útiles para complementar tanto las clases como las actividades psicoterapéuticas.

Desarrollo de la Idea:

El Hospital de Día Infantil y Juvenil Terres de Lleida es un dispositivo clínico intensivo formado por un grupo interdisciplinar de especialistas en psicología, psiquiatría, enfermería, terapia ocupacional, trabajo social y docencia. Va dirigido a niños y adolescentes de 5 a 17 años que padecen un trastorno mental que les dificulta el funcionamiento plenamente adaptado a las demandas personales, familiares, escolares y sociales propias de la edad. En el hospital se diseñan intervenciones individuales, grupales y familiares para fomentar las habilidades personales, sociales, educativas y ocupacionales de los niños y adolescentes. Las pizarras digitales interactivas se usan a nivel terapéutico y educativo en nuestro hospital de día y en el aula hospitalaria del mismo. Ofrecen un sinfín de recursos al alcance del terapeuta y docente, muy útiles para complementar tanto las clases como las actividades psicoterapéuticas. En estos momentos se dispone de una PDI en el Hospital de Día Infantil y Juvenil de Sant Joan de Déu Terres de Lleida y la experiencia con este dispositivo nos ha aportado los beneficios que se describen a continuación: • Permiten un espacio común entre alumnos/pacientes y docentes/terapeutas en el que avanzar conjuntamente. • Favorecen actividades más dinámicas y atractivas para los pacientes, lo que influye directamente en su motivación. • Facilitan que el material esté siempre disponible para retomar la actividad en el punto que nos quedamos el día anterior. • El acceso a internet permite que la PDI pueda disponer de todos los recursos de la red, por parte de pacientes y terapeutas. • Permiten adaptarse a la diversidad de los pacientes y a sus ritmos de trabajo, sacando el máximo partido posible. • Posibilita el trabajo cooperativo, donde los usuarios pueden trabajar conjuntamente en un proyecto multimedia, compartir y comentar lo que han desarrollado otros.

Para poder participar en esta idea debe ingresar en la plataforma con su usuario y contraseña. Si aún no se ha registrado puede hacerlo en el siguiente formulario de alta
  • Fundación ONCE