Ficha de la Idea

Nombre:
AutisMIND
Categoría:
Tecnologías educativas
Autor:
ALEX ESCOLA SERRA (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario45 Uninnovas)
Universidad:
Grupo de investigación, cátedra, etc.:
El proyecto surge de la empresa IDAPP MIND SL., que surge a partir de la necesidad de crear herramientas TIC para la intervención de las personas con TEA y que cuenta con el respaldo de el centro IDAPP (Instituto de Diagnóstico y Atención Psiquiátrica y Psicológica) que asesora y orienta sobre los aspectos clínicos a tener en cuenta. Aunque yo soy el autor de la aplicación, el proyecto ha sido elaborado conjuntamente con profesionales de distintos ámbitos (psicólogos, logopedas, psicopedagogos y profesores) además de contar con el apoyo y participación de las familias atendidas, que se han prestado a colaborar desinteresadamente de diferentes formas.

Descripción breve:

AutisMIND es un proyecto para estimular la teoría de la mente en niños con autismo a través de aplicaciones móvil.

Desarrollo de la Idea:

Actualmente ya se ha desarrollado la primera aplicación de una serie de 4 previstas para abordar las diferentes habilidades mentalistas necesarias para el desarrollo de la teoría de la mente (ToM). La ToM es la habilidad de ponerse en el lugar del otro para entender qué piensa, qué quiere o cómo se siente y modular la propia conducta en consecuencia, dificultad muy habitual en las personas con TEA. A través de diversas aplicaciones lúdicas y aprovechando las ventajas que ofrece el trabajo en tablet (motivación, atención, interactividad, registro de evolución, feedback inmediato, accesibilidad y generalización) se estimula la adquisición de la cognición social para permitir a los niños con autismo mejorar la comprensión de las personas y el entorno en el que viven,mejorando las relaciones sociales y fomentando la integración y adaptación al contexto. La primera aplicación se centra en las habilidades precursoras de la ToM, aquellas necesarias para poder desarrollar el pensamiento social, pero la idea es poder hacer hasta 4 aplicaciones que engloben la globalidad de la Teoría de la Mente, abordando aspectos como la comunicación no verbal, la pragmática del lenguaje o las normas sociales.

Para poder participar en esta idea debe ingresar en la plataforma con su usuario y contraseña. Si aún no se ha registrado puede hacerlo en el siguiente formulario de alta

Ultimos Comentarios:

  • Avatar del usuario María Paloma Cáceres García de Marina
    29/3/2017 11:40:12 María Paloma Cáceres García de Marina (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario330 Uninnovas) Una idea muy interesante!
  • Fundación ONCE