Ficha de la Idea

Nombre:
App para Rehabilitación de Discapacitados Visuales mediante una smartglass de Realidad Aumentada.
Categoría:
Realidad aumentada
Autor:
José Luis Sirera (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario91 Uninnovas)
Universidad:
Grupo de investigación, cátedra, etc.:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 285 millones de personas en el mundo (4% de la población mundial) que padecen Baja Visión, de los cuales más de 30 millones se encuentran en Europa y 2 millones en España. Adicionalmente, habría que tener en cuenta los niños con problemas de visión y los post-operados oculares a los que sus Oftalmólogos prescriban una terapia de rehabilitación visual en su Óptico/Optometrista. Considerando el mercado de Pacientes en modo “foto-fija”, se estima que el Proyecto aquí propuesto sería útil, como mínimo, para el 10% de dicho mercado, es decir para más de 200.000 Pacientes adultos en España, más los niños con trastornos visuales y los nuevos casos que fueran apareciendo.

Descripción breve:

El Proyecto ambiciona comercializar una plataforma de ayuda visual, rehabilitación y gimnasia visual a través de una smartglass de Realidad Aumentada para adultos y niños con trastornos de visión y pacientes con patologías que conducen a la Baja Visión. Dichos programas se integran en una App y se instalan en una smartglass comercial. Actualmente existen varias smartglass disponibles para el concepto propuesto: VUZIX M300, bajo Android EPSON BT200, bajo Android MICROSOFT Hololens, bajo Windows10

Desarrollo de la Idea:

Una persona sufre de Baja Visión cuando no ve con la calidad que le permita manejarse diariamente con independencia, esto es: no poder leer correctamente los carteles que se le presentan en la calle, en los lugares públicos, el transporte; dificultad en distinguir colores para comprar ropa, vestirse; con cierta regularidad tropezarse con bordillos, muebles; leer con dificultad libros, periódicos, paneles, ordenador, teléfonos móviles; no ver bien de cerca para cocinar, realizar labores en casa; no reconocer a las personas conocidas. El presente Proyecto comporta una innovadora base tecnológica y tiene fuerte impacto social, contribuyendo positivamente a la Sociedad al ayudar a mejorar la autonomía y movilidad de las personas con Baja Visión.

Para poder participar en esta idea debe ingresar en la plataforma con su usuario y contraseña. Si aún no se ha registrado puede hacerlo en el siguiente formulario de alta

Ultimos Comentarios:

  • Avatar del usuario INMACULADA CASTRO LOPEZ
    6/4/2017 17:35:51 INMACULADA CASTRO LOPEZ (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario16 Uninnovas) Puede ser una gran ayuda para las personas con visión reducida y mejorar su calidad de vida.
  • Avatar del usuario Adolfo Aguilar
    29/3/2017 14:09:54 Adolfo Aguilar (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario16 Uninnovas) Es interesante echar una mirada a la empresa RNIB: https://www.rnib.org.uk/smart-glasses
    , lleva cuatro años con un estudio del uso de smartglasses para apoyo de personas con visibilidad reducida y cuenta con una extensa base de estudios e informes sobre la eficacia y usabilidad de dicho sistema.
    Los informes de estudio merecen la pena.
  • Avatar del usuario María Paloma Cáceres García de Marina
    29/3/2017 11:17:44 María Paloma Cáceres García de Marina (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario330 Uninnovas) Interesante idea!
  • Avatar del usuario José Luis Sirera Ripoll
    28/3/2017 22:32:41 José Luis Sirera Ripoll (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario16 Uninnovas) Hola. ¿Se ha realizado un estudio clínico o pruebas reales?
  • Avatar del usuario José Luis Sirera Ripoll
    28/3/2017 22:31:29 José Luis Sirera Ripoll (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario16 Uninnovas) Hola. Veo interesante la idea. Me gustaría saber a qué tipo de patologías visuales se aplica
  • Fundación ONCE