Ficha de la Idea

Nombre:
Blind Explorer
Categoría:
Accesibilidad en movilidad
Autor:
Rafael Olmedo (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario26 Uninnovas)
Universidad:
Grupo de investigación, cátedra, etc.:
GEKO NAVSAT es una Startup de base tecnológica que desarrollo productos y servicios innovadores basados en Tecnologías de Navegación por Satélite para mejorar la seguridad y experiencia de las personas y empresas que desarrollan actividades recreativas, deportivas o profesionales en entornos naturales y de montaña. En la actualidad GEKO NAVSAT desarrolla su actividad en dos áreas principales: - Guiado sensorial para mejorar la capacidad de las personas en los desplazamientos. - Navegación cooperativa a partir de sensores de navegación inalámbricos. El sistema de guiado sensorial Blind Explorer es la principal línea de innovación y desarrollo de la empresa. Blind Explorer se inició en 2015 con al aprobación del proyecto en la convocatoria H2020-SPACE-SME Instrument, y ha permitido consolidar los resultados de I+D de los proyectos de I+D (SME instrument H2020, FP7-ICT y MINETUR). La vinculación del proyecto con las tecnologías de navegación por satélite ha permitido la incorporación de la empresa al vivero de empresa de la Agencia Espacial Europea en Madrid en diciembre de 2015. GEKO NAVSAT está definiendo diversos pilotos (Camino de Santiago, Rutas en Parque Nacional de Guadarrama, Atletismo en Pista). Su equipo fundador lo constituyen: Laura Concepción Licenciada en Psicología y especializada en Recursos Humanos. Es CEO y cofundadora de la GEKO NAVSAT donde es responsable del desarrollo de negocio, y desarrolla actividad investigadora en factores humanos en diversos proyectos de I+D. Anteriormente ocupó cargos de responsabilidad en recursos humanos en diversas multinacionales tecnológicas. Rafael Olmedo Ingeniero aeronáutico y licenciado en ciencias físicas, es cofundador y CTO de GEKO NAVSAT. Anteriormente trabajó en el INTA como responsable del Laboratorio de Navegación y la Oficina de Proyectos Avanzados. Ha promovido proyectos de I+D europeos y nacionales y cuenta con diversos premios nacionales y europeos.

Descripción breve:

Blind Explorer es un sistema de guiado sensorial que integra sonidos binaurales (sonidos 3D) y tecnologías avanzadas de navegación por satélite, permitiendo a personas invidentes o con discapacidad visual desplazarse de forma autónoma y segura por caminos desconocidos y sin necesidad de cobertura móvil. Blind Explorer se basa en una aplicación móvil accesible que convierte el recorrido seleccionado por el usuario en una secuencia de sonidos 3D aportando una solución de guiado ojos/manos libres. El uso de auriculares de transmisión ósea y un dispositivo de posicionamiento de alta precisión completan la aplicación móvil para aportar una solución precisa y confortable.

Desarrollo de la Idea:

Blind Explorer (www.blindexplorer.com) es un innovador sistema de navegación personal ojos/manos libres para personas invidentes o con discapacidad visual, que les permite percibir un camino y recorrerlo de forma autónoma y segura, mejorando así la experiencia, movilidad y calidad de vida del 1,9% de la población. Blind Explorer integra las siguientes tecnologías: - Posicionamiento preciso basado en tecnologías avanzadas de navegación por satélite y servicios de alta precisión del sistema europeo Galileo. - Guiado sensorial basado en Realidad Acústica Aumentada aportando una percepción del recorrido mediante el uso de tecnologías binaurales (sonidos 3D) El sistema se compone de una aplicación móvil accesible (www.acoustictrail.eu) que genera estímulos acústicos basados en sonidos 3D y que orientan al usuario en la dirección correcta, y una unidad de posicionamiento mejora la precisión del móvil a 1 metro. El uso opcional de auriculares de transmisión ósea permite la percepción tridimensional del sonido sin bloquear el sonido ambiente aportando una solución de realidad acústica aumentada. El sistema se completa con el Servidor WEB, que interactúa con el móvil para la gestión de recorridos y puntos de interés, y permite al usuario que familiares y amigos puedan seguir sus movimientos de forma remota o recibir su ayuda. Esta solución, ahora en proceso de patente, es el resultado de diversos proyectos de I+D nacionales y Europeos y ha obtenido diversos premios como el premio Especial de la Agencia Europea de Navegación por Satélite 2012 y el Premio Innova eVIA 2015. Tras diversos pilotos se aborda ya el lanzamiento de Blind Explorer para los segmentos de Outdoor, turismo y deporte. Blind Explorer comercializa productos y servicios que mejoran la movilidad y autonomía de las personas invidentes en el medio natural, y que aportan una solución de accesibilidad a los gestores de los espacios naturales y a las empresas de Outdoor y turismo activo.

Para poder participar en esta idea debe ingresar en la plataforma con su usuario y contraseña. Si aún no se ha registrado puede hacerlo en el siguiente formulario de alta
  • Fundación ONCE