Ficha de la Idea

Nombre:
Proyecto ARCHES "Accessible Resources for Cultural Heritage Ecosystems"
Categoría:
Metodologías de investigación social y diseño centrado en el usuario
Autor:
Javier Gutiérrez Meana (Imagen asociada al total de puntos uninnovas del usuario40 Uninnovas)
Universidad:
Consorcio ARCHES
Grupo de investigación, cátedra, etc.:
El consorcio del proyecto ARCHES es un consorcio internacional en el que participan 13 entidades de cuatro países europeos (España, Reino Unido, Austria y Serbia). De ellas, 6 son museos de gran relevancia: Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Lázaro Galdiano y Museo de Bellas Artes de Asturias en España; The Wallace Collection y Victoria & Albert Museum en Reino Unido y Kunst-Historisches Museum Wien en Austria. Estos se complementan con expertos en el ámbito social (University of Bath, The Open University y ArteContacto) y en el tecnológico (Treelogic, Sign Time, Coprix Media y VRVis) para poder alcanzar los objetivos en un ámbito claramente multidisciplinar. Más información puede encontrarse en el sitio web (www.arches-project.eu) o a través de las redes sociales, tanto Facebook como Twitter (@ArchesEU).

Descripción breve:

El proyecto ARCHES, financiado por el programa europeo Horizonte 2020, tiene como objetivo principal crear entornos culturales más inclusivos, en especial para personas con dificultades perceptivas, cognitivas y memorias. Para ello se combina una metodología participativa con el desarrollo de aplicaciones innovadoras y experiencias basadas en la reutilización y rediseño de recursos digitales. En particular, la metodología participativa se concreta en la formación de "grupos de exploración" que visitan semanalmente y de manera voluntaria los museos para, con el apoyo de expertos, probar, proponer y valorar nuevas funcionalidades que se van desarrollando en paralelo. Se trata de convertir la visita en una experiencia atractiva para todos.

Desarrollo de la Idea:

La estrategia de investigación de ARCHES se sustenta en el éxito del Access to Heritage Project Forum. Inicialmente, un grupo de referencia trabajará durante seis meses en el Victoria & Albert Museum y The Wallace Collection de Londres para estudiar las necesidades específicas y sugerir una serie de soluciones a desarrollar. Tras la primera fase, la metodología se replicará en España y Austria, contando con otros dos periodos de seis meses para evaluar cómo los recursos y las tecnologías les permiten acercarse con mayor facilidad a las instituciones culturales, pudiendo, igualmente, proponer ideas propias de mejora y modificaciones. Los socios tecnológicos ponen su experiencia y conocimiento a disposición de los grupos de exploración para diseñar, construir y validar un gran abanico de aplicaciones, funcionalidades y herramientas. Estas se dividen en tres grandes bloques, teniendo todas en común la generación y reutilización de recursos digitales: - Plataforma accesible: Múltiples funcionalidades y opciones para facilitar la interpretación de imágenes digitales, recreaciones y modelos obtenidos de internet o compartidos por los visitantes. Además, el desarrollo de nuevas herramientas permitirá crear novedosos materiales educativos. - Aplicaciones para dispositivos móviles: Experiencias atractivas en museos mediante realidad aumentada, avatares, técnicas de procesado en tiempo real, etc. Para ello se desarrollarán una versión básica, útil en cualquier museo, y una versión extendida, que comprenderá extras resultantes de la estrecha colaboración con los museos. - Actividades multisensoriales: Se organizarán en colaboración con los museos, explorando y fomentando nuevas formas de interpretación del arte, gracias al potencial de tecnologías disruptivas. Entre estas actividades se incluirán, al menos, imágenes táctiles, una impresora de relieves, audioguías y juegos adaptados a diferentes usuarios o el uso de colores y texturas en las reproducciones realizadas.

Para poder participar en esta idea debe ingresar en la plataforma con su usuario y contraseña. Si aún no se ha registrado puede hacerlo en el siguiente formulario de alta
  • Fundación ONCE