Premios UNINNOVA

¿Qué son los Premios Uninnova?

La convocatoria de los Premios Uninnova tiene como objetivo fomentar y apoyar a los innovadores sociales, a nivel nacional, que generan proyectos en materia de accesibilidad para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. En esta convocatoria pueden participar todas aquellas personas pertenecientes a la comunidad universitaria, además de emprendedores con ideas novedosas.

Todos los proyectos presentados deben tener como objetivo la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Pero además se valorarán aspectos como el grado de innovación de la idea, la participación del ideador en la plataforma, la viabilidad, sostenibilidad y alcance del proyecto.

II Edición de los Premios Uninnova

Abierto el plazo de inscripción hasta el 31 de marzo de 2017 Descargar Bases de la Convocatoria de los Premios Uninnova 2016

I Edición de los Premios Uninnova

En la I Edición de los PREMIOS UNINNOVA celebrada en el 2015, se presentaron un total de 36 ideas en la primera fase de ideación.

Todas las ideas presentadas a esta primera edición tenían como objetivo la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Tras el análisis y la correspondiente deliberación, el jurado concedió los premios del I Concurso de Ideas y Proyectos Uninnova, a los siguientes concursantes:

El primer premio, para Miguel Páramo, estudiante de doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por su proyecto EEG Launcher. EEG Launcher supone investigar en un sistema accesible de comunicación que permita el control de dispositivos móviles Android mediante la medición del electroencefalograma (EEG). Se compone de un dispositivo en forma de diadema que traduce las intenciones de la persona en comandos de control, de manera que pueda controlar el teléfono móvil a partir de su actividad cerebral.

El segundo premio para Auxi Fraiz, con el proyecto Itinerarios accesibles en Hospitales, iniciativa que compone un equipo multidisciplinar formado por personal sanitario del Hospital Regional Universitario de Málaga y miembros de las asociaciones malagueñas agrupadas en la Asociación de Terapia Ocupacional y Laboral de Personas con Discapacidad (ATOLMI). Este equipo de trabajo junto con el personal de gestión y servicios del propio centro ha innovado organizativamente en la elaboración de una propuesta de mejora de la accesibilidad universal por medio de mapas interiores interactivos o por códigos QR.

El tercer premio ha sido para María Saiz Alonso, estudiante de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, por su proyecto INUIT. Inuit es una propuesta de juego de mesa sensorial diseñado para niños mayores de 6 años en el que hay que superar diferentes restos que se proponen al azar en un tiempo determinado. Estos retos están vinculados a los sentidos del tacto, el olfato y el oído. La condición más relevante del juego es que las pruebas se deben realizar sin la intervención del sentido de la vista.

  • Fundación ONCE